Capítulo 1- Cambios sorprendentes en los niños, niñas y jóvenes de hoy


Capítulo 1

 

Cambios sorprendentes en los niños, niñas y jóvenes de hoy



¿Qué está pasando con los niños y niñas de hoy?
¿Estamos presenciando un simple desfase generacional
o está sucediendo algo más?
¿Por qué nacen al mismo tiempo tantos niños y niñas tan diferentes en su conducta
y en su modo de ser, en todos los países del mundo, en todos los sectores socio-
económicos, en todas las culturas?
¿Por qué su modo de aprendizaje es tan distinto?
¿Qué significan estos cambios para la futura sociedad?
¿Qué implica para los adultos de hoy?
¿Qué sucede con la humanidad en su conjunto?



Las nuevas pautas de ser y de comportamiento de los niños, niñas y jóvenes apelan a un giro trascendental para la educación y la salud de la sociedad emergente, giro que nos concierne a todos y todas porque somos protagonistas del mismo. Es decir, corresponde a cada uno de nosotros aprehender los nuevos conceptos de cambio de era, tanto de ser como de actuar. Nos toca vivir, en lo s íntimo de nuestro ser, el entendimiento y los valores que nos permitan re-direccionar nuestra propia vida, así como re-orientar el proceso de aprendizaje en la formación integral de los niños y niñas, tanto en el hogar como en el aula; proceso s apropiadamente denominado aprendizaje-aprendizaje, porque todos estamos aprendiendo en esta dinámica. Todos y todas, enseñamos y aprendemos a la vez.

El ilustre profesor George Kühlewind1 escribió en el año 2001:

Desde hace unos veinte años nacen s y s niños que, en su ser y su comportamiento, se apartan de aquellos a los que están acostumbrados padres y pedagogos. Una nueva generación de almas llega a la tierra… niños que traen una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y que, con un poderoso impulso espiritual, quieren transformar este mundo. Este es el suceso s importante en los tiempos actuales. (Kühlewind, 2002:9 y contraportada)

1 George Kuhlewind, nacido en 1924 (Bulgaria), fue profesor de química-física durante treinta años en Budapest. Desde 1976 hasta ahora ha publicado en alemán una veintena de libros sobre la ciencia del conocimiento y la meditación. Fue uno de los primeros autores en observar y describir, con una visión antroposófica, los sorprendentes cambios de los niños y niñas de hoy.

25






¿Quiénes son los niños, niñas y jóvenes de este milenio?


Son bebés, niños, niñas, jóvenes y en menor grado personas adultas y abuelos/as, que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad, en comparación a la mayoría de las generaciones anteriores a los años 80. Esta mayor percepción se aprecia tanto en ámbitos fisiológicos como afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.


Hoy, los profesores observan asombrados:

Los niños son s traviesos, ya no hacen caso. Hace sólo diez años todavía nos obedecían. Los niños de hoy son amorosos, brillantes, pero su comportamiento y modo de aprender son muy diferentes. No sabemos cómo manejarlos. ¡Además no permanecen sentados en sus sillas más de cinco minutos!

Comentan los padres:

En casa, es lo mismo; a mi hijo/a, le veo s precoz en todos los sentidos, más maduro/a. Pronuncia palabras a los ocho meses y compone frases enteras a los catorce meses. Come poco, duerme poco. ¡Y tiene s enera que nosotros mismos, los adultos! Muchas veces no sabemos qué hacer: ¡Se nos acaba la paciencia!

Los pediatras mencionan también que los niños de hoy tienen un metabolismo diferente e incluso comentan procesos inmunológicos nuevos. Los médicos obstetras se asombran del nivel de alerta que tienen los bebés al nacer. Lo explica un médico obstetra boliviano, el Dr. Gonzalo Córdova:

Nacen con los ojos bien abiertos, lo miran todo ¡me miran a mí como cuestionándome! También tienen un contacto visual muy fuerte con su mamá desde los primeros instantes de vida. Algunas madres relatan contactos telepáticos con ellos/as, incluso antes de nacer. ¡Estamos asombrados! ¡Parece que somos testigos de un salto evolutivo
de la humanidad! (Córdova, 2005: cp2)

Desde hace un par de décadas, el mundo entero ha estado presenciando la llegada de oleadas de niños y niñas cuyas características son muy diferentes a las de las generaciones anteriores. China, por ejemplo, ha registrado desde 1970 un aumento significativo de niños y niñas con tendencias psíquicas muy marcadas, relatadas en las obras de Paul Dong y Thomas Raffill, y que fueron confirmadas también por el Presidente del Instituto de Creática en Venezuela, el Dr. Natalio Domínguez Rivera:

Fueron apareciendo casos de niños extraños en China, Rumania y Estados Unidos. Las universidades del mundo se empezaron a preocupar por el problema. En el año
83, el Presidente del Instituto de Creática, con ocasión de un curso-taller de Desarrollo de la Inteligencia solicitado por el Gobierno de China Popular, oyó hablar en la Uni-

2  cp: comunicación personal.

26







versidad de Beijing de ciertos niños superpsíquicos, y se enteró de las sorprendentes habilidades de esos niños que, sin previo entrenamiento, captaban el pen- samiento ajeno, leían una página de un libro cerrado, movían una pelota en el aire con enera proyectada y, sobre todo, presentaban una madurez hasta entonces inconcebible para los cánones normales de evolución psíquica. (Fundación INDI-GO, 2004:124)

Obviamente eran previsibles cambios rápidos en la generación entrante, ya sea por el alto nivel de estímulos que los niños y niñas reciben constantemente, desde el periodo pre-natal incluso, debido al bombardeo de los medios de comunicación y a los avances cada vez más acelerados de la tecnología de punta. Pero lo que llama especialmente la atención es la extrema velocidad de los cambios y la naturaleza de los mismos. Es decir que las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas sino también su amplia percepción en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica-espiritual, especialmente a muy temprana edad. Esas cualidades, acotan los antropólogos y sociólogos (Abad, 2004: cp.), se manifiestan con tal rapidez generacional que rebasan a menudo la capacidad de educar de los mismos padres o docentes, lo que explica la aguda crisis del sistema educativo actual y en menor grado de la salud. El Doctor Domínguez expone:

Algunos niños destacaban por su limpieza mental, su aceleración vital, su madurez temprana en el campo ideativo, aunque no en las faenas escolares; su capacidad crítica un tanto cáustica y mordaz, su descontento con el sistema educativo, su fácil manejo de los instrumentos electrónicos y, sobre todo, una visión distinta de la vida y un rechazo a las tareas rutinarias. Niños que estaban apareciendo con una personalidad muy definida, sin posibilidad de diagnóstico porque cada uno era diferente, y a los cuales no se podía aplicar el clásico CI (Coeficiente Intelectual), no porque fueran más inteligentes, sino porque ellos estaban en otra onda. Nunca habían aparecido tantas y tales excepciones juntas en la historia de la psicología; durante siete años se trabajó, aislando primero el problema y buscando después una forma de aliviar la situación de estos niños precoces, como los denominábamos. El equipo empezó a sospechar en un principio que eran niños


27





excepcionales que en la lotería de la naturaleza habían sido premiados. Nos resistíamos a aceptar su normalidad. Buscábamos clínicamente síntomas y detalles de anormalidad. Hoy estamos convencidos de que es a éstos a quienes hay que mirar y de quienes hay que esperar, porque son los que van a configurar las sociedades del futuro para un mundo más humano. (Citado por la Fundación INDI-GO, 2004:122)


2. ¿Un nuevo ser está emergiendo?


Parece que los niños, niñas y jóvenes de este Tercer Milenio nacen con dones ya activados, no latentes como ocurre en los adultos de la generación anterior. Este proceso llama especialmente la atención por cuatro razones:

-   El hecho de observar dichos cambios en todo el planeta, en todos los sectores socioeconómicos y culturales.
-   El aumento cuantitativo y acelerado del número de niños y niñas pequeños con estas características. Estimamos que aproximadamente a partir de 2006 los que nacen con dichas características son la mayoría.
-   La rapidez de los cambios cualitativos intrínsecos, especialmente de índole psíquica y espiritual dentro de los mismos niños, niñas y jóvenes e incluso adultos.
-   Las extraordinarias proyecciones a futuro que esto conlleva como apertura de conciencia a nivel planetario.

Algunos de ellos pueden ser niños o niñas superdotados, con un coeficiente intelectual elevado, pero no siempre. Donde destacan s es en su brillantez y madurez psicológica y espiritual así como en su alto Coeficiente de Inteligencia Emocional o CE, como describe Daniel Goleman.3 (Goleman, 2002:22)

En muchas ocasiones sus características son erróneamente confundidas con Desórdenes de Déficit de Atención e Hiperactividad4. Muy a menudo se les etiqueta como niños problema que presentan supuestas dificultades de aprendizaje, en general por ser inquietos, veloces y aburrirse fácilmente, sobre todo si la materia estudiada es presentada al alumno de una manera repetitiva y monótona.

A veces algunos jóvenes y niños se quejan del uso de la palabra nueva: nuevos niños, nuevas generaciones, nuevo milenio, nuevas características, nuevas pautas de Ser y nuevos modos de aprendizaje. Dicen los chicos: “Para nosotros, no es nuevo, es normal. Es sólo una cuestión de recordar, nada más”. (Bolivia, 2005: cp. Taller de niños y jóvenes). En cambio, para muchas mamás, papás y docentes ¡todo es nuevo y sorprendente!
3  Daniel Goleman, nacido en 1947, es redactor de las páginas científicas del prestigioso diario The New York Times y autor de Inteligencia Emocional, best-seller mundial sobre psicología que lleva s de un millón de ejemplares vendidos y ha sido traducido a veinticinco idiomas. Fue editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente, dirige varios programas piloto en colegios de Estados Unidos, donde se enseña a los niños a resolver y a desarrollar sus habilidades sociales.

4 Desórdenes de Deficiencia de Atención (DDA o DA) e Hiperactividad (DDAH o DA/H) o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En inglés: Attention Deficit Disorder (ADD) y Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD).

28




Apertura de conciencia

El Dr. Abad Merchán, Director Regional de Programas Culturales del Museo del Banco Central del Ecuador, antropólogo y sociólogo, resaltó que estamos viviendo un momento único y muy especial en términos de aceleración evolutiva de la Humanidad. Declaró en una conferencia en el año 2004:

Hay que reconocer que la presencia de los nuevos niños, llamados talentosos u otros, representa el símbolo en vida de un cambio trascendental de la humanidad actual, sólo comparable con los grandes hitos históricos de adaptación a lo largo del llamado ascenso del Ser humano, tales como el fuego, la agricultura o la revolución industrial. Pero el cambio actual no incluye solamente el mundo físico y externo, sino principalmente el interno, a través de la modificación de la Conciencia.
Algo similar sucedió cuando el ser humano bajó de los árboles y miró al cielo, y se extasió a través del uso del símbolo, que permitió el proceso de la humanización; ahora lo que está sucediendo con la especie humana es algo de esta magnitud e importancia. Una nueva revolución de la Conciencia. La humanidad, en su momento, descubrió el fuego, el Homo erectus, mientras los protagonistas de hoy en día están redescubriendo la llama interior; por ello, los grandes cambios afectan a todos quienes son puentes conscientes hacia el reencuentro con la Unidad, y con un poco más de percepción, vemos que las generaciones entrantes nos conducen hacia horizontes insospechados.
Desde el punto de vista sociológico, este tiempo es visto como un espacio de tiempo con una aceleración de la historia de la humanidad. Somos testigos y protagonistas de los grandes cambios socio-antropológicos y sobre todo emocionales-espirituales. El cambio del corazón puede ser s rápido que cualquier otro. No existe otra opción de cambio, ahora, que no sea esa. El cambio va a ser espiritual, empezando por la transformación personal de cada uno. Lo que hubiera tomado muchos siglos, con esta aceleración histórica y con la aparición de estos nuevos niños, altamente empáticos y talentosos, lo vamos a presenciar en tan sólo un par de décadas.
¿Cuál es el papel que debemos asumir en el proceso del despertar de la Conciencia? Nuestro papel es promover el cambio individual para alcanzar el cambio global, es decir ser  conscientes de la Conciencia. En nuestros hijos e hijas podremos ver el reflejo de la síntesis de millones de años de evolución del ser humano, de la historia del Universo. El cosmos se ha condensado en el microcosmos que es el ser humano, y los talentos de la niñez son la joya de la corona de este universo. (Abad, e-revista Amérika Índigo, #7, Abril 2004:1-2)5.


3. Características sobresalientes de los niños y niñas de hoy


“Cuentan con muchos talentos que son poco aprovechados”, comenta una profesora de un colegio privado de La Paz, Bolivia. Tienen un potencial extraordinario”, dice otro maestro de una escuela fiscal de la ciudad de El Alto. “Por mi parte, observo que aprenden mejor cuando utilizo otras formas de enseñanza, en especial si utilizamos métodos audiovisuales”, añade otro.




29





En general, podemos observar diferentes tendencias conductuales en los niños, niñas y jóvenes de hoy. Recopilamos a continuación las de un niño de ocho años, que reflejan las características más sobresalientes y comunes de estos chicos. Comenta su mamá:

Pedro tiene mucha energía, duerme poco, suele agotarnos. ¡Es s activo que nosotros, los adultos! Come de manera errática y sólo lo que le gusta ¡Si no, simplemente se niega a comer! Es veloz en todo lo que hace y piensa, y se aburre fácilmente. Muy a menudo se nos resiste, no le gusta ningún tipo de autoridad, y cuando dice “¡No!”, nadie ni nada le hace cambiar de opinión. Es un tanto retador y rebelde. Pero eso sí, tiene buen sentido del humor, una linda sonrisa, es bien carismático, y se hace querer mucho por todos, especialmente por su abuela, con la cual tiene una relación muy particular. Suele hacer varias cosas a la vez, por ejemplo, mirar la televisión, hacer los deberes, escuchar música y estar atento a lo que decimos. Me sorprende por sus intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual. Es honesto e íntegro, ¡pero tremendamente testarudo!
Cuando era s pequeño, se frustraba fácilmente cuando sus deditos no podían hacer los proyectos que se proponía. A veces no le entendíamos y ¡nos hacía una de esas rabietas! Ha roto todos los platos de cerámica; al final, acabamos teniendo vajilla de metal y de plástico…
¡Ah!... y parece que tenía algunos contactos extrasensoriales. Especialmente cuando era s pequeño, veía ángeles, y un a nos dijo que ¡estaba en una nave con dos amiguitos extraterrestres de nombre Anku y Anka! Nos quedamos bien perplejos con sus historias. ¡Qué imaginación!
Le gusta mucho la naturaleza y no quiere que matemos ningún insecto, ni siquiera las arañas, mosquitos y hormigas. Tiene una gran autonomía desde muy pequeñito. Solía ir solito a la tienda a los tres años ¡y a crédito!, después nos tocaba pagar sus cuentas. ¡Había convencido a la señora de la tienda para que le fiara!
A los tres años, también empezó a encantarle la informática y tecnología punta. A los seis años podía jugar solito con el juego Civilization, se quedaba horas jugando, y además con una versión en inglés. Un a se quedó jugando 14 horas seguidas hasta que sus ojitos se volvieron bien rojos. Pero el bandido dijo ¡que era por el cloro de la piscina!...(Se había ido a la piscina el a anterior) no por la computadora. Le expulsaron de la escuela a los 6 años porque había hecho una huelga. Reclamó al Director del Colegio que el profesor gritaba mucho y que todos sus compañeros tenían que tener 20 sobre 20 porque hacían su mejor esfuerzo. Entonces aprendió a leer y escribir solito con la vecina. Es muy creativo, hace las cosas a su manera y no soporta que nos metamos en sus cosas (juguetes, ropa, cuarto). Tiene su orden específico y no soporta que lo cambiemos. (Anónimo, 2004: cp, Ecuador)



Estamos frente a una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática,
autorealizada y autodidacta, a la vez que espiritual y pragmática.







30






El perfil de Pedro es uno de tantos

Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino s bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros s inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.


Si bien es cierto que estamos frente a una gran variedad de perfiles psicoemocionales,
este libro está escrito absolutamente para todos los niños sin excepción.
De ninguna manera la idea es encasillar ni jerarquizar.



En muchos observamos que su motricidad fina no está a la altura de su velocidad mental, lo que les crea mucha frustración y a veces hasta rabia, especialmente cuando son pe- queños (por lo menos hasta los seis o siete años). Ximena Flores, psicóloga (2006: cp), confirma lo siguiente de su bebé, de cinco meses y medio: “Leo, mi bebé, come ahora papillas. Ya agarra su cuchara y quiere comer solo pero no puede aún, su mente es más rápida que su maduración motriz y eso le desespera un poco pero, bueno, ¡supongo que debe aprender a tener paciencia!”.

Muchos tienen una inteligencia inter- personal6 muy desarrollada y presentan un


6  Inteligencia inter-personal: Mecanismos de pensamiento conscientes y comprometidos con las necesidades sociales. Es decir, son niños/as que tienen una alta empatía, piensan en función del otro, comparten decisiones en equipo, presentan habilidad para la interacción social y para la organización de grupos humanos. Ver capítulo 5.
31




carisma fuera de lo común, a la vez que presentan en general una inteligencia intra- personal7 remarcable, como veremos s adelante en la parte del libro sobre las Inteligencias Múltiples. En todo caso, los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Un estudio ecuatoriano realizado durante cuatro años, dirigido por el Dr. Patricio Pérez Espinoza, psicólogo clínico, concluye que la mayoría de los niños de la última década tienen definitivamente otras pautas de aprendizaje y otros niveles de percepción de la vida. Comenta:

Es muy importante observar de cerca a los niños y niñas pequeños que tienen entre cero y cinco años de edad. En ellos se vislumbran características y talentos asombrosos que nos hacen pensar que la humanidad en su conjunto está iniciando el paso a otra etapa evolutiva. (Pérez, 2003:cp)

Podemos destacar principalmente siete aspectos que se deben tomar en cuenta de manera sistemática en el momento de llevar a cabo nuevas estrategias pedagógicas con los niños y niñas que están llegando8.


Los niños, niñas y jóvenes de hoy presentan en general:

1.  Las cualidades/virtudes de los líderes: de autodesarrollo, autorealización y aprendizaje autodidáctico.
2.  Cualidades relativas a una alta sensibilidad, tanto emocional, como social, ética y espiritual.
3.  Dones innatos debido a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada.
4.  Cualidades relacionadas con el hemisferio cerebral derecho, además de
la facultad de armonizar naturalmente, ambos hemisferios cerebrales.
5.  Talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, y elevada
empatía.
6.  Pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias
múltiples, creatividad y originalidad.
7.  Destrezas propias de la inteligencia intuitiva o energética, la inteligencia
práctica y la inteligencia co-creadora.





7  Inteligencia intra-personal: Inteligencia y pautas de aprendizaje cuyos mecanismos están enfocados a procesos de interiorización. Estos niños/as tienen sensibilidad para la meditación, están motivados por todos los procesos de reflexión. Perciben el mundo a través de su “yo interior”. Están  atentos a sus experiencias íntimas.
Ver capítulo 5.
8 Ver anexo #1, Investigación 2005-2006.

32






1.  Los niños autodesarrollados presentan un perfil de líder y una personalidad con alto desarrollo psíquico-emocional, como plantea el Doctor Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal. Es decir, que estamos en presencia de niños y niñas que ostentan un alto grado de independencia, que se desenvuelven con pautas autodesarrolladas y autorealizadas con tendencias a ser autodidactas. Se trata de personas, afirma Maslow, que aportan a la sociedad sus facultades filosóficas, religiosas, científicas, gracias a su gran capacidad de liderazgo. Los ejemplos s citados por Maslow son: Lincoln, Tomas Jefferson, Einstein, Eleonor Roosevelt, Willam James, Espinoza, Beethoven, Goethe. Podemos mencionar también a la Madre Teresa, Nelson Mandela, Gandhi, John Lennon, El Che. Son personas de perfil muy perseverante, por no decir francamente terco.

2. Cualidades relativas a una alta sensibilidad, tanto física -en sus cinco sentidos y en su metabolismo- como emocional, social, ética y espiritual. Ver más detalles en el capítulo 5.

3.  Dones innatos debidos a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada como describe el autor Daniel Goleman, lo que proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos. Pueden percibir, interpretar y remediar su realidad emocional propia y la de los demás. Además, un buen desarrollo de Inteligencia Emocional provee de talentos adicionales para el aprendizaje, como los de asociación, colaboración, aprendizaje por disparador (en vez de memorizador), el lenguaje de las artes y de la espiritualidad, la libertad, entre otras cualidades. Ver más detalles en el capítulo 5.

4.   Las cualidades relacionadas con el hemisferio cerebral derecho son: aprendizaje visual, creatividad, imaginación, arte, música, sentimientos, afectividad, in- tuición, sexto sentido, expresión no-verbal, llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. Ver más detalles en el capítulo 6.

5.  Talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos y alta empatía.
Según el Dr. Pérez de Ecuador, los niños y niñas de hoy tienen la tendencia
a presentar talentos parapsíquicos de manera s desarrollada que los adultos.
Por ejemplo, hay niños que presentan capacidades innatas de clarividencia,
telepatía, precognición y otras facultades extra-sensoriales. En menor grado
de telekinesia. Ver más detalles en el capítulo 11.

6.  Pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong, creatividad y originalidad. Ver más detalles el capítulo 6.

7.  Destrezas propias de la inteligencia intuitiva o energética, la inteligencia
práctica y la inteligencia co-creadora. Ver más detalles en el capítulo 5.



33







Características de los niños y niñas de hoy
Necesidades a nivel educativo
1

Autodesarrollado, autónomo, auto- realizado

Educación autodidacta, responsabilidad, independencia, investigaciones propias
2
Mayor percepción y sensibilidad
Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto
3
Sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. Destrezas del hemisferio derecho.
Creatividad, flexibilidad
Inventar cosas, artes, explorar
Muchos movimiento y actividades lúdicas
4
Inteligencia emocional supra- desarrollada
Educación activa y productiva
5
Talentos psíquicos
Un entorno que les entienda y apoye
Herramientas bio-mórficas.


6


Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples Actividades ecológicas La multiculturalidad
Un desarrollo integral
Herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes
7.
Inteligencia intuitiva o energética, inteligencia práctica e inteligencia co-creadora
Herramientas bio-mórficas
Herramientas bio-reconectadoras

Cuadro de las necesidades educativas de los niños de hoy


Por tanto, las características y necesidades de los niños y niñas de hoy no son solamente sus enormes y originales capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad. Por el momento, nos concentraremos en el nivel de empatía de los chicos, característica generalizada en la mayoría de ellos.

Un alto grado de empatía

El investigador Daniel Jacob, en un artículo electrónico La empatía de los nuevos niños, define la empatía de la siguiente manera:

Una definición básica de empatía es la capacidad de comprender, ser consciente de, ser sensible a, y experimentar indirectamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros sin estar plenamente en comunicación con ellos en alguna forma específica. Yo simplemente lo llamo el Arte de Saber. Íntimamente relacionada con este don, está la práctica de la empatía telepática, que es el arte de proyectar una emoción hacia otros, infundiéndoles sentimientos y poderes que normalmente no

34





tendrían.Un adepto en este arte real- mente tiene la capacidad de extraer emociones de alguien que esté cerca, mezclarlas y combinarlas con las propias y luego devolverle todo el paquete para su reintegración y curación.

En esta época, muchas personas del planeta han comprendido que son empáticas. Muchas de ellas comienzan a usar su don espontáneamente cuando son muy jóvenes. […] Debido a la inseguridad que reina en algunos sistemas familiares, el empático utilizará sus poderes para homo- geneizar y armonizar las emociones que lo rodean, para que las cosas funcionen con mayor fluidez. En cierta forma, pueden ser tranquilizadores energéticos en medio del caos. (Jacob,
2000:ae9)10

Por esta misma empatía, son niños y niñas atentos a todo. Por ejemplo: saben cómo se siente su madre, se alteran si se maltrata a otro niño, se ponen tristes al ver perros abandonados. Se preocupan por los niños que viven en la calle. Están pendientes de la abuela difunta, se dan cuenta de la contaminación, del deterioro del medio ambiente, de los asuntos económicos, de la política. Son sensibles a los desastres. Nada se les escapa. Incluso los s peque- ños reaccionan de manera muy emotiva frente a situaciones de injusticia, de inequidad; por ejemplo, en las películas, en su entorno familiar, ante las noticias, frente a algunas fotos impactantes. Se preocupan por los demás, por los animales, las plantas, los ríos, las piedras, la Madre Tierra.

John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que:


9   daniel@reconnections.net                                                                                                       
10  ae: artículo electrónico
35






Se está perfilando una nueva humanidad, que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: una motivación solidaria y amorosa, no competitiva ni agresiva, una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva- colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales. (White, 2000:ae)11

El mencionado investigador habla de un giro de la humanidad en su conjunto y lanza la posibilidad de la aparición del Homo noeticus, el hombre de conciencia.


4. Nuestros hijos y nietos nos asombran


A continuación, tenemos el placer de incluir algunos testimonios. Agradecemos y honramos a las familias, abuelos, padres, jóvenes, niños y niñas que comparten sus relatos e impresiones a lo largo de este libro.

De una abuela de Argentina, Felicitas Navarro rez: Mis nietos me sorprenden

Soy una abuela argentina de 56 años, maestra, jubilada hace cuatro años. La experiencia que quiero comentarles es con mis nietos, a los que tengo el tiempo suficiente para poder escucharles y compartir con ellos muchos momentos:
Johanna, de 10 años, por ejemplo, es una niña distinta. Selecciona muy bien sus alimentos, eligiendo frutas y verduras, no ingiere leche, ni alimentos muy elaborados, adora los mariscos y también los chocolates que come con moderación. Su aspecto s destacado es su preocupación por el planeta, los animales. Un ejemplo concreto es el de haberse perdido sus vacaciones de invierno para quedarse a cuidar a su gata enferma, a la que le daba leche con una jeringa en su boca cada dos horas. Quiere ser veterinaria gratuita, dice, para ocuparse de los animales a los que sus dueños no puedan pagar un veterinario. Ha intervenido en las Olimpiadas Matemáticas llegando al 3º nivel, pero odia y no quiere aprender las tablas de multiplicar porque dice que son aburridas y que ella saca los resultados de otra manera. Asombra con esto a sus maestros, pues llega al resultado de los problemas con una facilidad asombrosa. Ainara, de 8 años, ha visto sólo dos veces a su bisabuela, mi madre, y una vez a mi padre, ambos ya fallecidos. Los describe a ambos con detalles y nos comenta que no le hablan con la boca, que lo hacen dentro de su cabeza. Nos hace estremecer pues nos indica dónde y cómo están. Cuando se le aparece mi madre dice que no tiene pies, y describe un camisón que mi madre siempre soñó con tener y que nunca tuvo. Ambos le dicen que están bien, que no los lloren, que están junto a nosotros. Un a me atreví a decirle a mi nieta que les contara que mi hijo que vive en México iba a tener un niño. Al momento con una sonrisa pícara me contestó:

-     Dice la Yaya que ya hace rato que lo sabe. Dice que se comunica con el bebé también.

Pasa horas delante del ordenador. En los juegos de atención y de inteligencia nos supera a los adultos.




36







Ulises, mi otro nieto de 4 años, se sienta ante el ordenador y hace maravillas con sus juegos y con la enciclopedia. Mira durante horas, sobre todo en los temas de animales y del planeta con sus videos de Discovery.
Cosas como éstas nos demuestran que no son niños comunes. Como les dije, soy maestra jubilada y conviví con muchos niños/as en mi vida. Les puedo afirmar que no era así hace tan sólo 10 años. Bueno, esta es mi experiencia, no sé si les puede servir. (Navarro, 2005:ce12)13

De una madre Española, Maribel Martínez: Hasta ahora es mi hijo el que me enseña...

Ahora el tema de mi hijo me desborda porque casi lo expulsan del colegio. El caso es que tengo un hijo que no sabría cómo definir. Hasta ahora me ha enseñado mucho, muchísimo; tanto, que después de haber estudiado psicología él me enseñó a desaprender teoría y aprender desde dentro de , y la experiencia ha sido fantástica. Me han llamado la atención de mi hijo muchas cosas, por ejemplo, lo siguiente:

Desde pequeño me comenta que él me eligió a , me habla de lo importante que es la energía.

Luego con sólo tres años me dijo que si los ojos están dentro del cuerpo, eso es así, porque además de mirar hacia afuera, tendríamos que mirar hacia adentro; y él quedaba muy serio, como en postura de meditación intentando hacerlo, y explicándome lo bonito que es poder ver hacia adentro.

En otra ocasión, tras ver una noticia en televisión con aproximadamente cinco años, me comentó cuando fui a darle el beso de buenas noches que por fin había entendido la diferencia entre la mente y el cerebro y que ese accidente que vio en TV se debía a que la persona había hecho caso de su cerebro y no de su mente, porque la mente nos protege; yo me sorprendí y él me puso un ejemplo: “Cuando estudio matemáticas utilizo el cerebro, pero cuando quiero ver algo más amplio utilizo la mente que está s arriba” y se señaló unos palmos por encima de la cabeza. Luego se durmió diciendo: “Mi mente me protege”.

Él me contaba que veía s allá de las apariencias de las personas. Una y otra vez me ha demostrado que siempre tenía razón e incluso intentó salvarme repetidas veces de una amistad que no me convenía. Yo no le hice caso hasta que descubrí que tenía razón, cuando ya me había hecho bastante daño. Aprendiendo de él, incluso yo he comenzado a mirar a las personas no por su apariencia, sino hacia ser que hay detrás, y esto es un descubrimiento que ha cambiado mi vida y mis relaciones.

Los maestros han visto que, aunque no presta atención, comprende todo, y que los contenidos del colegio los aprende sin problemas. Lo negativo ha comenzado este año (con 8 años) con una maestra que no lo acepta. Según ella, "no le vale"; le ha insultado delante de sus compañeros y él siente que ella lo odia y no quiere ir al colegio que define como un infierno, con lo cual se comporta mal, esperando que lo expulsen (y casi lo consigue). A su vez, este o ha descubierto que los demás no


12  ce: correo electrónico
13  Email: felidorrego@yahoo.com.ar

37






son como él, no saben donde estaban antes de venir y no recuerdan otras vidas, porque según él dice: ¿Por qué nos da miedo la muerte si morimos y nacemos una y otra vez?

Realicé a nivel privado un completo estudio psicológico y psiquiátrico y los resultados son un Coeficiente Intelectual Superior, un inadecuado ambiente familiar y dificultades graves a nivel social-escolar que han dañado enormemente su autoestima, además le diagnostican Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y me prescriben medicamentos. Cuando le di las pastillas me preguntó: ¿Mamá qué me estás haciendo... que me siento podrido por dentro?

No estoy muy de acuerdo con el diagnóstico, pero estoy probando y observando (ahora estoy abierta a todas las posibilidades). La hiperactividad no me cuadra, porque es un niño que puede estar tranquilo largo tiempo con una actividad que le parezca interesante. Además, en casa su comportamiento es adecuado.

De hecho, estoy planteándome muy seriamente dejar mi actividad profesional actual (trabajo en formación de adultos) para dedicarme de lleno a este tema en honor a David, que me abrió una puerta que yo había cerrado por mi formación científica. Me permitió descubrir un sentido nuevo en mi vida, entre otros aspectos que quizás me tenga que dedicar a ayudar a niños como él y a padres-madres como yo. (Martínez,
2005:ce)14

Testimonio de una mamá de Chile: Bastantes problemas en el colegio

Vivo en El Salvador, Región de Atacama, Chile. Mi hijo empezó a asistir al colegio en marzo de 2005. La verdad, he tenido bastantes problemas con el colegio ya que, según me dicen, mi hijo sufre de depresión infantil, lo cual yo sé que no es así. Esteban puede decir lo que siente, por lo menos en mi hogar dónde jamás lo he cohibido en nada, al contrario, le incentivo a que medite. Si quiere llorar, puede hacerlo, o reír; es libre de expresar sus emociones.

Además es muy inteligente. Por ejemplo, el día de ayer le enseñaron a jugar ajedrez y en tres horas tenía al profesor en jaque mate, quien obviamente quedó muy sorprendido. A , la verdad, no me sorprende, conozco muy bien a mi hijo y sé que aprender o memorizar algo no le cuesta en lo absoluto. s me preocupan otras cosas porque siento que la educación de hoy en a no es para él, está definitivamente obsoleta.

Mi hijo anteriormente había sido diagnosticado con Hiperactividad y Déficit de Atención, con respecto a esto confirmo que no es sino la falta de motivación y el encierro que mantienen los colegios hoy en día, agregándole además una educación desgastada y una sociedad consumista y capitalista, de la cual ni él ni yo nos sentimos parte.

Amo a mi hijo, pero no sé muy bien el camino para guiarlo, ya que cuando él empezó a hablarme de las cosas que hablaba con Dios o con Jesús, me asusté y casi le prohibí que hablara de esto. Por suerte no lo hice, porque definitivamente hubiese estado mal.


14  Desde Madrid, España, Maribel Martínez y su hijo David.

38





Siento que él es quien me enseña a mí a ser real y verdadera. n tengo muchas dudas pero tengo la convicción de que mi hijo es un ser especial y siempre lo apoyaré y amaré incondicionalmente, quizás con muchos miedos y temores; pero él quiere crear un mundo nuevo, sin mentiras y, la verdad, me encantaría vivir en ese mundo. (Anónimo, 2006:ce)15


…pero él quiere crear un mundo nuevo, sin mentiras, y la verdad, me encantaría vivir en ese mundo.


Eduardo Godoy, un periodista boliviano asombrado

Como periodista, observo que en muchos aspectos los niños de esta época son muy diferentes de los niños de antes. Primero observamos que su talla física es mayor. Luego, que estos niños vienen con una  inteligencia privilegiada que muchas veces sorprende a sus padres. Su parte emocional y su necesidad de afecto están más desarrolladas. Nos sorprenden por sus reflexiones y por su extrema facilidad para aprender. Vemos los padres, que lo que les enseñamos es insuficiente, porque el niño asimila tan rápidamente que está buscando inmediatamente algo más. Otra cosa que me impresiona es su inquietud por temas que normalmente son para adultos. Tengo un ejemplo en mi nieto, de dos años y siete meses; él me pregunta todo el tiempo sobre los astros, tiene una facilidad extrema para recordar los nombres de los planetas y estrellas. Desde bien pequeño le llamaba la atención la luna, los insectos, los animales. Empezó a hablar muy pronto, tiene una talla que equivale a un niño de cinco años, en fin…

Observo a mi nieto y a otros niños, y saco la conclusión que estos niños vienen con capacidades y tareas muy importantes porque la humanidad en su conjunto está en una importante etapa de cambios y alguien tiene que guiarla. Me parece que los niños de esta generación son quienes tienen esta misión.

Son sensibles y son niños que chocan con el estrés, la agresividad y la violencia de los adultos, por lo menos en Bolivia. En nuestro país la educación es un desafío que incentiva a los padres, los profesores y los mayores a conocer más sobre las nuevas tendencias. ¡No podemos utilizar la fuerza para modificar la conducta de estos niños! Tenemos que hacer el esfuerzo de comprenderlos y orientarlos mejor para el trabajo especial que ellos van a desempeñar en sus vidas.

Otro aspecto que me llama la atención, es que son vegetarianos (mi nieto y otros). No le gusta la carne, la chupa y la escupe. Esto no lo comprenden los padres y utilizan la fuerza, la violencia y el chantaje contra los niños para hacer que se acaben la comida, porque tienen la idea de que la carne es algo insustituible. En la mayoría de los casos estos niños son incomprendidos y víctimas de agresiones, si no entendemos su nivel superior de percepción, ya que son s espirituales. ¡Claro que sí!

Otro aspecto que me llama la atención es su amor hacia la naturaleza; es como si vinieran a defender las plantitas, las hormiguitas, en fin... Para los padres es extraño que a un varón le gusten las flores o que llore si pisamos insectos o destruimos una


15 Testimonio de una mamá de Chile y su hijo.

39







planta, e incluso es un tanto sospechoso que un varón sea tan sensible Ellos tienen el deseo de proteger la naturaleza y ven belleza donde nosotros no la vemos.

En nuestra época la humanidad ha desarrollado la individualidad, fomentando no solamente la destrucción de las tradiciones sociales sino también de la misma naturaleza. Yo creo que estos niños vienen con un mensaje mucho s comunitario. Estos niños vienen a restablecer la comunidad (sin anular la individualidad) e introducir otros pilares de la existencia. Entonces, ¿son niños problema? Al contrario, representan buenas noticias para nosotros. No son niños problema para nada, son niños solución.

Creo que son niños que vienen a romper viejos paradigmas y a crear una nueva humanidad. (Godoy, 2007: cp)




No son niños problema para nada, son niños solución.